Entrevista a Z I N V M M para Bloodshed Magazine #4

Imagen

1- Bienvenido a las páginas del nº4 de BLOODSHED esperemos que las preguntas que te encuentres a partir de ahora puedan ser de tu agrado y que acabe siendo una entrevista sincera y con cosas que decir y no pasajera y trivial.

Un placer. Pienso exactamente lo mismo de la mayoría de las entrevistas, casi todas parecen plantillas, tanto las preguntas, como las respuestas. Aunque tampoco puedo opinar con demasiado fundamento ya que apenas leo eso que se conoce como “prensa musical”.

2- La entrevista empieza por el interés principal que deja caer en mi tu primer trabajo editado en la red, mi imagino para darte a conocer, y el cual se deja ver constantemente porque no ha dejado de salir en medios relacionados con la música extrema, y siendo en principio un comienzo que tendrá como continuación un segundo trabajo pero esta vez en formato vinilo que es por donde va ir el camino de ZINVMM ¿Cómo va ese camino emprendido con este trabajo y como van los planes para ese disco en vinilo?

Me alegra que haya despertado tu interés. Desde que colgué el disco en la red, todo ha sido una grata sorpresa, ya que ha tenido una estupenda acogida en webzines, foros, etc, incluso varios sellos me han enviado ofertas interesados en editar el disco en formato físico. De hecho, si todo marcha sobre ruedas, en breve habrá una edición en CD y otra limitada de 100 copias en cassette. Lo del vinilo me temo que tendrá que esperar. Es un formato caro de fabricar y los sellos ya sabemos cómo están en aspectos económicos. No son los mejores tiempos, eso desde luego. Sobre el segundo álbum, actualmente estoy trabajando en él, y sí, te puedo afirmar que será musicalmente más complejo que este primer disco. Espero que en colaboración con varios sellos se pueda editar en una bonita tirada limitada para coleccionistas.

3-Como se argumenta en tu bio entre otras cosas este proyecto y esta música que desarrollas como ZINVMM se lleva forjando desde hace bastantes años. Por qué tanta demora en expresar estas emociones has esperado hasta el momento adecuado para hacerlo?. Es por este tiempo que tu música tenga mucha influencia de bandas como BURZUM O BATHORY?.

En efecto llevo siendo seguidor de este tipo de música desde hace muchos muchos años, y algunas ideas que tenía pensadas se fueron acumulando con los años. No fue hasta ahora que conseguí darle cierta coherencia a todos esos retazos que habitaban aquí y allá dentro de mi cabeza. Además, ahora dispongo de los medios técnicos necesarios para poder experimentar todo lo que quiera, ya que cuento con un pequeño estudio donde plasmar las ideas que van saliendo. Sobre las influencias de Burzum o Bathory, reconozco que son innegables, evidentes.

4- Una unión especial existe con la música clásica dentro del Black Metal y donde se nota en tus composiciones que mezclas con buen gusto aspectos de este estilo de Metal con ambientes más Folk, incluso tienes una versión de BATHORY, banda a la cual pareces tener un especial cariño. ¿Cuál es tu unión personal con un músico de la talla de Quorthon y cómo ves el introducir elementos de carácter ambiental con composiciones de puro Black Metal?.

Sobre Quorthon puedo decir que era, con todas las letras, un genio. Consiguió evolucionar musicalmente de una manera impresionante. Todos conocemos sus primeros trabajos, tan crudos, tan mortíferos e instantáneos, pero aún así considero que su obra tiene un cariz melódico impecable, y sí, soy bastante admirador de esa obra maestra llamada “Nordland”. Supo traducir la música ancestral de su pueblo en puro y duro metal, lo cual creo que es un grandioso mérito y algo que solamente puede hacer alguien con tamaño talento como Quorthon. Sobre introducir elementos ambientales dentro de un contexto black metal, creo que no es algo que suene forzado. Mira por ejemplo una obra como “Filosofem” de Burzum, cito esta obra porque todos la conocemos. Los sonidos y los colchones tan etéreos que Vikernes supo añadir de manera tan inteligente a ese álbum no hacen sino poner las pinceladas finales a todos los estados de ánimo que acompañan al disco. Es una cuestión contextual y conceptual global. En el caso de “Filosofem” funciona como un grosso, en este primer álbum de ZINVMM, diría que también, de hecho, los temas van prácticamente seguidos, sin silencios entre ellos.

Imagen

5- En tus espacios en internet tienes algunas fotos pero ninguna donde aparezca tu persona ¿Cómo ves esta exhibición egocéntrica de bastantes personas dentro de la música extrema y su afán de salir en la foto y hacerse famoso antes de hacer música? Pero si tienes aquellas que has usado para el disco: la del bosque y la de tres personas andando por la nieve, que expresan de tu interior  estas fotos. También tenemos una donde sale tu pequeño estudio con instrumentos varios explícanos que podemos ver cuando nos acercamos a ver esa foto, que relación tiene con el disco.

Lo de la exhibición egocéntrica no deja de ser la eterna vuelta de tuerca a Spinal Tap. Es cómico, a veces grotesco y casi diría que en cierta manera, entrañable. Me gusta ver ese tipo de cosas desde fuera, claro. Lo de la foto de las 3 personas caminando por la nieve no es más que una fotografía de 3 personas que podríamos ser tú o yo, o el primero que te cruces por la calle. No es más que una manera de expresar que no importa la persona. Es una especie de declaración anti-autor, aunque no por ello me disguste que se reconozca mi trabajo. De hecho lo más complejo que tengo ahora mismo por delante es pensar en cómo tocar en directo con una banda y que no se nos vean las caras, claro está, sin utilizar maquillajes, máscaras o hábitos de monje como hacen SUNN 0))), por ejemplo. No deja de ser irónico que lo de la anti-imagen te pueda llevar más tiempo que la imagen.

Luego detallar que lo de la nieve es por darle un contexto frío a todo lo que rodea a ZINVMM. Es música de invierno, eso está claro. La foto del pequeño estudio es de hecho, una foto del estudio donde grabo, y esos instrumentos (una guitarra clásica y una balalaika) formarán parte del segundo álbum, por lo que sí te puedo decir que tendrá un peso importante en cuanto a sonidos folklórico-europeos se refiere.

6- Instrumentos que aparecen en esa foto con vinculación Folk que tienen mucha importancia en ZINVMM y no solo en lo musical también por el lado de las letras donde sueles expresarlas en Irlandes Gaélico, que si no me equivoco es aquello que se hablaba en Galicia hace muchísimos años como en otros lugares y tierras con estas costumbre. ¿De dónde sale el canalizar tu música en un idioma como este, ello te vincula más a tus antepasados y a tu cultura?, ¿crees que tiene importancia el cantar en este idioma para los seguidores de este estilo?.

Nací en Galicia y mis raíces más ancestrales forman parte de esa maravillosa tierra. El hecho de utilizar el gaélico es más por el hecho de gritar que hubo una cultura y una civilización con un gran legado que se estableció en Galicia antes de que llegase el cristianismo, y ya sabemos que donde hay cristianismo, prácticamente no existe una memoria histórica y cultural anterior a él. Sinceramente, no me he parado a pensar si tiene importancia para los seguidores de este estilo, aunque sería muy agradable que algunas personas que hayan escuchado el disco y desconociesen estos datos, investigasen sobre ello. Se iban a llevar una enorme sorpresa. Toda esa historia, toda esa cultura, todo ese legado…tan olvidado y denostado primero por el cristianismo y luego por 40 años de dictadura que se encargaron de aplastar con saña cualquier otra cultura que no fuera ese rancio y nefasto catolicismo que nada tenía que ver con la cultura autóctona de Galicia.

7- El Black Metal quitando aquellos que quieren hacer negocio de ello parece un estilo de búsqueda constante de la raíz y de aquello oculto esencialmente en forma que vemos, cuando alguien como tu decide hacer un proyecto de estas características que denota esa búsqueda crees que se puede conseguir llegar a ello haciendo música y especialmente Black Metal, incluso es más se puede llegar a un conocimiento escuchándola. Todo ello claro esta si ningún tipo de drogas.

Si algo tiene el black metal es que es un estilo total y absolutamente LIBRE. Fíjate en Ulver, por ejemplo. Al ser algo tan extraordinariamente apartado de las necesidades del negocio musical, te puedes centrar más y mejor en lo que realmente sale de tu interior. Es la pureza lo que siempre me atrajo de todo lo relacionado con este estilo aunque ojo, con “pureza” no me refiero a “pureza estilística”, me refiero más bien a pureza creativa, una obra creada e interpretada sin ningún tipo de influencia comercial. Creo que si tomas el tren de este estilo ya no musical, sino de ver las cosas en general, es un tren en el que siempre estarás montado hasta el fin de los días. Así lo veo yo, desde luego.

Imagen

8- Tu proyecto está muy focalizado como decíamos en aspectos de los clásicos del Black Metal y por ello me gustaría saber tu opinión de la evolución que como cultura ha dado este estilo, y cómo ves la evolución de bandas como BURZUM, DARKTHRONE, ULVER. El Black Metal es una pequeña sombra de todo aquello que amenazaba que iba a ser, porque ahora se puede ver a Fenriz dando clases en un aula sobre BM.

Concretamente has citado a 3 de mis bandas favoritas dentro del estilo. La evolución de Burzum me parece fabulosa. Sus dos últimos discos tienen unas complejas estructuras melódicas mucho más brillantes de lo que puedan parecer a las primeras escuchas, se podría decir que disfruto por igual de todas sus etapas, incluidos los dos discos MIDI, que contienen unas composiciones brillantes, aunque el sonido no les haga justicia. Con respecto a Darkthrone, tengo que decir que me parece maravilloso que hagan lo que les da la real gana, de hecho “Circle the wagons” me parece una de sus obras más redondas. Tiene unos riffs increíbles, me gustan todas sus etapas también, a excepción de su etapa más death-metal. Como banda death-metal, Darkthrone era bastante mediocre. Me parece muy gracioso que algunos fans no comprendan e insulten esta revisión del black metal primigenio que desarrollan actualmente Darkthrone. Me encantan, son como una enciclopedia viviente del género. Sobre Ulver, pues qué decir de la que sea probablemente la formación musical más brillante e inteligente que haya salido de Noruega, con una discografía impecable y un talento absolutamente envidiable, admiro su obra, desde “Bergtatt” hasta sus experimentos con el noise y el ambient en “Teachings in silence”. Han sabido tocar todos esos estilos sin perder su carisma y su personalidad, cosa bastante difícil. Si te soy sincero, no soy una persona que esté demasiado metida en “la escena”, así que no te puedo dar una opinión muy clara sobre “a donde se dirige el black metal”, la verdad no le doy demasiada importancia a esas cuestiones, nunca me las he planteado. Si hablamos de black-metal, me limito a escuchar mis discos favoritos de siempre, alguna novedad aquí y allá, claro, y aparte, soy un ávido devorador de música, desde grabaciones de principios del siglo XX a autores como Jacob Kirkegaard. Me encanta investigar e investigar.

9- Viendo desde la portada y metiéndose uno en la música de  ZINVMM que abre puertas a ritmos duros y fríos pero a la vez tranquilos y cercanos hace preguntarse cómo el autor llega a la composición de estos temas, qué le influye en su cabeza para mezclar partes de odio y a la vez de acercamiento a la naturaleza ¿Que significa para ti la mezcla de BM, la naturaleza y la música?

Vaya!, en ningún momento trato de transmitir odio mediante mi música. La mezcla que mencionas es de hecho uno de los factores más bellos de este estilo musical. Soy bastante defensor de la naturaleza y de las leyes contra el maltrato animal, y me parece imprescindible ya no rendirle culto, sino ser absolutamente respetuoso con el medio ambiente. Después de todo, no somos absolutamente NADA. Fíjate en lo que ocurre cuando a la tierra le da por mover dos o tres placas tectónicas. Ni somos tan importantes, ni somos tan especiales, y pienso que si perdemos ese algo que nos une a la tierra, a la naturaleza, perdemos automáticamente nuestra humanidad.

10- Otro aspecto que quería preguntarte es la frase que reza al principio de tu biografía “…my land is gone, so am i” que significa para ti y si tiene algún sentido de melancolía, es de factura propia o recogida de otro lugar.

Absolutamente melancólico. Es un doble rasero, por un lado tal como te vas alejando de tu lugar crece en ti esa sensación en cierto modo amarga, aunque por otro lado te das cuenta de cuanto amas ese lugar, esa tierra. La frase es de factura propia, de hecho es el título del tema que cierra el disco traducido al inglés.

11- Es curioso otro aspecto dentro del proyecto  ZINVMM que siendo originario de Galicia se lleva a cabo sino me equivoco desde Granada. ¿Cómo se ve realizar un proyecto que musicalmente esta vinculado a espacios situados más en el norte el hacerlo en lugar como Granada, tiene la misma inspiración que Galicia?

No, en absoluto tiene la misma inspiración. Vivo en el sur desde hace varios años, aunque concretamente estoy más cómodo en Granada que en otras ciudades del sur de la península. Imagino que porque es una ciudad no demasiado grande y con un pasado histórico impresionante. Al mismo tiempo me gusta saber quién soy y de dónde vengo. El hecho de tratar estos temas es una manera de no olvidarme de todo eso.

12- Bueno dejo por aquí esta entrevista en esta tarde de domingo esperando saber más de tu proyecto en futuras ediciones que seguramente sean en vinilo, puedes comentar lo que quieras con total libertad…por cierto qué significa ZINVMM?.

Actualmente estoy tratando con varios sellos interesados en hacer una edición física del álbum además de editar futuros trabajos, concretamente espero tener terminado el próximo álbum dentro de unos meses, aunque iré subiendo material algo más experimental al sitio web de ZINVMM en bandcamp, por lo que habrá próximas noticias. Este trabajo va a ser bastante más complejo y cuento con la colaboración de Sara Beyermann, una maravillosa violinista que me ha ayudado en trabajos previos.

Respecto a qué significa ZINVMM, si lo desvelase contadiría muchas cosas que afirmo en la pregunta número 5.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s